Mildred Largaespada

Noruega, tan cerca

In Centroamérica on 27 julio, 2011 at 10:51 am

La periodista y escritora noruega Äsne Seierstad ha publicado hoy en el diario El País, un artículo hermoso, donde ofrece claves para comprender cómo está viviendo Noruega todo lo acontecido el “viernes maldito”.

Äsne Seierstad (1970). Periodista y escritora noruega. (También autora del libro "El librero de Kabul").

Entre otras ideas, dice:

“La respuesta de Jens Stoltenberg es típica del estilo de la sociedad noruega. Mientras que George Bush, al referirse a los terroristas del 11-S, dijo que Estados Unidos iba a “perseguirlos y atraparlos”, nuestro primer ministro declaró: “Responderemos a este ataque con más democracia y más apertura”. Porque no se ha atacado sólo a nuestro Gobierno o nuestro sistema político, sino también a nuestro modo de pensar, nuestra actitud abierta, inocente y confiada. Hay una forma de perder frente a un ataque como este, y es dejando de confiar unos en otros, permitiendo que la sospecha se instale donde antes vivía la confianza”.

Y también, escribe:

“Utøya, esta isla de rocas y pinos, es un lugar que el asesino nunca volverá a pisar. Aunque la pena máxima en Noruega para cualquier delito es de 21 años, para obtener la libertad, el criminal debe demostrar que ha cambiado verdaderamente y no va a volver a delinquir. Noruega tiene una política liberal en materia de crimen y castigo, pero existe otra pena más que a Breivik le resultará especialmente severa: tendrá que permanecer, probablemente el resto de su vida, en el más multicultural de los lugares: una prisión noruega”.

Aquí les dejo el artículo completo: No perderemos nuestro paraíso noruego.

Anuncios
  1. Me pregunto, (desesperada): ¿cuándo alcanzaremos ese nivel tan alto de valores democráticos que tienen los noruegos? ¿qués e lo que tenemos que hacer para conseguirlo para que empecemos ya?

    Me gusta

Comentá (se puede usar cualquier perfil de tus redes sociales)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s