Mildred Largaespada

¡Cuánto quieren a Ortega! Mejor que no lo amen tanto

In Centroamérica, Comunicación, Política on 24 mayo, 2011 at 12:10 pm

Vestidos con camisetas impresas con el slogan I (♥) Daniel Fsln, un grupo de partidarios de la Juventud Sandinista le afearon la campaña de comunicación política a Rosario Murillo, ella que tanto cuida sus detalles, cuando se enfrentaron con violencia física y sicológica a otro grupo de partidarios del Rescate del Sandinismo (El Rescate) y del Movimiento Renovador Sandinista (Mrs), ambos opositores a Ortega, el jueves pasado en Managua.

Jóvenes opositores a Daniel Ortega luchan para que no les quiten su manta los partidarios del Presidente. (Fotografía de Alejandro Sánchez, tomada de El Nuevo Diario, de Nicaragua).

En el ajetreo, las y los simpatizantes del Presidente Ortega –que dicen quererle mucho- emplearon una variedad de recursos: hubo patadas, golpes, empujones, amenazas, rajadas de ropa, intimidación, chantaje emocional, insultos a las progenitoras, denigración, entre otros delitos, según se desprende de la observación de los videos que andan circulando y de las narraciones que me han llegado.

Hubo también, y esto es gravísimo, intento de linchamiento, tal y como lo percibió Javier Álvarez, miembro del Mrs, a quien un grupo de orteguistas llevó por la fuerza (a razón de muchos contra uno, como puede verse en el video) provocándole tal sensación interior de riesgo vital que le condujo a un desmayo, (que probablemente le salvó la vida):

“ellos vinieron, me arrastraron, me patearon (…) y le agradezco a la policía que me han salvado de la muerte (…) porque cuando ya estaba desmayado un comisionado se acercó a soplarme (…) los miembros del partido (Fsln) apartaron al comisionado, me agarraron de nuevo y me tiraron a la calle”, expresó a los medios de comunicación.

El grupo del Rescate y la gente del Mrs protestaba frente al edificio donde se reunía el Foro de Sao Paulo, y portaba mantas con frases anti-Ortega, del tipo que pone en duda su izquierdismo y una que decía “violador, no sólo de sexo sino también de la Constitución”.

Esta última manta fue arrebatada con furia por los orteguistas provocando una escena representativa de estos hechos: hay una gente que quiere practicar su libertad de expresión y de manifestación, otra gente -los orteguistas- que no aceptan tal cosa y arrebatan la manta (las palabras), dos jóvenes la sujetan con todas sus fuerzas y empieza una tercia desigual, hay una niña vestida con camiseta pro Ortega que mira, hay un niño con medio cuerpo salido del autobús que observa.

Niñas y niños observando

Esa fotografía es representativa porque se observa la lucha política con dosis de agresión que imponen los simpatizantes de Daniel Ortega, y por la reproducción social de esta violencia en las nuevas generaciones de nicaragüenses: un niño y una niña están observando.

No todos los orteguistas estaban en el mismo plan violento, me escribe uno de ellos e insiste que lo diga (y aquí lo digo), algunos pretendieron detener a los agresores y otros, usaron palabras y argumentos para enfrentar a sus adversarios:

“aquí está el pueblo unido, súmense compañeros, súmense que esta es la verdad, aquí está el pueblo haciendo historia y rescatando el verdadero sueño de Sandino que estamos construyendo aquí”, declara un joven con megáfono, tal y como se aprecia en los videos que andan circulando.

Hay que valorar en positivo esos esfuerzos dentro de la misma Juventud Sandinista, intentos por sacar la lucha política del camino de la violencia, aunque ellos saben y todas sabemos que ya hay dispositivos de conducta aprendidos entre los partidarios de Daniel Ortega, quienes conocen que su actuar violento es aprobado, fomentado, tolerado y premiado por los sectores más duros del orteguismo. También saben dentro del Fsln que esta violencia les quita partidarios y que cada vez está resultando más difícil que otros jóvenes se apunten a la marabunta.

El mensaje de amor y paz se esfuma

Le afearon la campaña a Murillo, que dirige los asuntos de comunicación política de su marido, cuando se encuentra en una etapa de modificación y ajuste, procurando disminuir el uso de la violencia física, sicológica, verbal, social y política, que ha sido un recurso constante en la manera de dialogar con los adversarios; y que la gente rechaza.

(Este es el reporte periodístico del Canal 2, de Nicaragua, sobre los hechos).

Y le han hecho perder dinero, porque retrocede dos pasos en su intento por lavar la cara y dar credibilidad y coherencia a sus mensajes de amor y paz. La misma camiseta de amor hacia Ortega puesta en el torso de un agresor, es una pérdida de dinero: el mensaje se esfuma con la primera patada que da el portador.

Alguna gente podría llegar a decir: ¡Cuánto quieren a Daniel Ortega! Mejor que no lo amen tanto.

Llevo ratos esperando que Ortega salga y condene la violencia “venga de donde venga”, que lo haga como Presidente del país, que es obligación de su rol como jefe de estado. Y es tan fácil, porque unas palabras suyas en ese tono quizá ya no servirían para detener a quienes tienen inoculado el dispositivo violento, que los hay, pero sí serviría de mucho para que las escucharan las niñas y los niños que asisten estupefactos a estas escenas y que se encuentran en peligro por el fenómeno imitativo que esto provoca.

Es tan fácil, Presidente Ortega, tan fácil. Hágalo por las niñas y los niños de Nicaragua. Para que no jueguen en los patios de los colegios a “la lucha política” tal y como la están observando actualmente.

Anuncios
  1. pobrecitos los niños. con su circo . que busquen como trabajar . y que no le paren mente a los gringos que parece les estan pagando bien. para andar de payasos

    Me gusta

  2. Un llamado muy certero y urgente. Para muestra dos botones:

    1. Diálogo oido en la cuadra de mi barrio, donde jugaban varios niños después de los enfrentamientos postelectorales del 2008: “- Juguemos a policías y ladrones; – No, mejor a sandinistas y antisandinistas; – Bueno, pero yo quiero usar morteros”

    2. La respuesta de mi hijo cuando le pregunté porque un compañerito del colegio no había llegado a las clases de música: “Porque anda buscando como meterse en el ejército para pelear contra los ticos, que se quieren quedar con el Río San Juan”

    Me gusta

  3. Mildred, tu artículo aporta mucho al debate, hay que seguir. Todos tenemos responsabilidad en la reproducción de la violencia, desde el Presidente hasta la persona que piensa que todos los partidarios del FSLN son violentos y los quieren “borrar” o desligitimar. Mientras los nicaragüenses no estemos de acuerdo en temas tan importantes como la desigualdad social (cosas como las reformas al INSS pasan desapercibidas) porque “los otros son violentos y yo no quiero saber nada de ellos”, pues no creo que lleguemos muy largo.

    Me gusta

    • vamos a defender el modelo de gobierno que favorece a los pobres a los trabajadores asi sea con nuestra propia sangre, no vamos a dejar que toda la sangre derramada por nuestros heroes y martires sea en vano y que los oligarcas y vende patrias entreguen a nicaragua al imperio…

      viva NUestro comandante Daniel Ortega

      estaremos 50 años en el poder

      Me gusta

  4. Que triste ver a la nueva generacion en ESA violencia para tras como el bruto de presidente que escojieron estos analfabetos,

    Me gusta

  5. Este es el que mejor te ha quedado, Mildred. Nadie había analizado el tema de la violencia política desde esa perspectiva, desde la herencia que deja a las nuevas generaciones. ¡Muy bueno!

    Me gusta

    • ya se les acabaron las mentiras como que vendria el servicio militar, las remesas ivan a desaparecer, EEUU no iba a bloquear, los logros del gobierno son contundentes que vea el que tengo ojos para ver y a los que no les guste que se vayan a vivir con los gringos.

      Me gusta

  6. Nos quedaremos esperando ese momento mi estimada Mildred las fuerzas de choque y de represion son aún mas organizadas y dirigidas por ex-miembros de la seguridad del estado, es tan grande su organizacion que fue todo un proceso de reclutamiento y dirección organizada donde además de recibir salario están dispuestos a todo
    lo que se llame oposicion al dictador,todo este complejo de organisacion lo encuentras en todos los barrios y sectores mas populares.los comites de base divididos en regiones a nivel de todo el pais,cuentan con una gran logistica de movilazacion y comunicacion y hoy mas que nunca Lenin Cerna cumple su papel estrategico de direccion y mando de esta lacra que corrompe a todos los estratos sociales de nuestra querida sociedad Nicaraguense.

    Me gusta

  7. Por mucho que te escriban tratando de convencerte de que “hay algunos que no son violentos”, no les creás Mildred. Por que es parte de la nueva estrategia de la Murillo, llegar a los periodistas independientes para que les emitan sus mensajes. ¡Todos son agresores! Y las chavalas que andan con ellos también.

    Me gusta

Comentá (se puede usar cualquier perfil de tus redes sociales)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: