Mildred Largaespada

Genoveva, la mecánica y Marina, la soldadora

In Centroamérica, Cine, Periodismo on 1 mayo, 2011 at 1:27 am

Todos los días Genoveva y Marina modifican una idea arcaica, rompen una norma, desafían las costumbres y ponen en jaque a la tradición. Sólo por trabajar.

Genoveva es mecánica. Marina es soldadora.

Sus historias están recogidas en el docu-reportaje Escultoras de sueños, dirigido por Gloria Carrión Fonseca,  cineasta nicaragüense. Sus oficios son del mundo masculino. “Unir la mujer y la economía, más las historias personales me pareció muy poderoso, porque este tema está lleno de muchos prejuicios”, declara Carrión, desde Buenos Aires donde avanza estudios de maestría en cine documental.

Trabajadoras y trabajadores del cine filmando a trabajadoras en oficios no tradicionales.

El docu-reportaje dura  10 minutos y asistimos a las vidas de estas dos mujeres dentro de su ambiente laboral, un taller de mecánica automotriz y otro de soldadura; las escuchamos reflexionar sobre su situación y contar cómo han conseguido cumplir sus sueños.

“Quería que sus historias llegaran a la gente, al corazón y que a partir de ahí se comprendiera la ramificación económica, de género”, dice la directora del documento que contó con el apoyo de un equipo técnico “soñado, todos somos amigos”.

El equipo de filmación está compuesto por destacados jóvenes del ámbito de la producción audiovisual de Nicaragua: Natalia Hernández, Camilo de Castro y Stephane Pillon-Lorat, Ana María Riguero Baltodano y Tamara Montenegro. Y contó con el financiamiento de la Fundación Violeta Chamorro, de apoyo al periodismo.

Aquí el docu-reportaje:

Ficha técnica:

Gloría Carrión Fonseca: Dirección y guión.

Natalia Hernández: Productora de Tonomedia.

Camilo de Castro: Director de fotografía.

Stephane Pillon-Lorat: Asistente de fotografía y sonidista.

Ana María Riguero Baltodano: Editora.

Tamara Montenegro: Musicalización.


Gloria Carrión Fonseca (directora y guionista) y Natalia Hernández (productora de Tonomedia), durante la filmación.

Anuncios
  1. […] El largometraje se trabajó con un equipo internacional. La banda sonora está a cargo del guitarrista nicaragüense Eduardo Araica. Entre el equipo figura como co-productora la también nicaragüense Natalia Hernández, quien con Gloria Carrión ya merecieron antes atención del blog 1001 trópicos con su trabajo Escultoras de Sueños (dale click aquí para ver lo publicado: Genoveva, la mecánica y Marina, la soldadora). […]

    Me gusta

  2. Las protagonistas-artífices del documental relucen por luz propia, sin embargo lo más grandioso es el arte de descubrirlas, transformarlas e inhalar su historia en pantalla grande. El docu-reportaje Escultoras de sueños encierra la magia del arte de la erudición de una joven letrada de nuestra cultura Nicaragüense que ama, se inspira y dirige combinando el arte de las técnicas aprendidas con la vida cotidiana para deleitarnos con las protagonistas ejemplares. Excelente trabajo

    Me gusta

Comentá (se puede usar cualquier perfil de tus redes sociales)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: