Mildred Largaespada

Explicando un tsunami a niñas y niños

In Arte, Educación, Maternidad on 20 marzo, 2011 at 2:44 pm

 

¿Cómo les explico qué es un tsunami a mi hijo y a mi hija? En su vocabulario infantil entraron dos palabras muy tempranamente: terremoto y tsunami. Será por vivir en una región donde ambos fenómenos ocurren o podrían ocurrir, será porque nuestras vivencias como familia están cercanas a ello. También me gusta que conozcan lo que ocurre en su entorno y prefiero explicárselo, antes que se los cuenten otros, a saber de qué manera.

Cartel de la película Ponyo, en el acantilado.

Antes del tsunami en Japón, ya habíamos visto la película Ponyo, que es la historia tradicional a la japonesa de La Sirenita, a mi manera de ver, mejor contada que la versión de Disney. Mucho mejor contada, más mágica, y mejor dibujada. Ahora, en el colegio les han contado lo que ocurre en Japón, de manera adecuada. Pero, no ha podido faltar la pregunta de ella: “Mamá, pero esa ola no vendrá hasta nuestra casa, ¿verdad?”. No, mi amor. Era hora de volver a ver Ponyo.

En la historia, Ponyo es una pececita que conoce a un niño, Sosuke, y quiere ser humana. Se convierte en niña. Pero las mujeres mayores del pueblo advierten que es mejor devolverla al mar, porque si no, provocará un tsunami. Y ocurre.

El tsunami está narrado de forma mágica. Pero se consigue observar el desastre que es capaz de provocar. Aquí es donde me meto en la película y les digo: “Cuando vean que viene el mar, corran, corran, hacia las alturas”.  En la película se disfruta inmensamente la relación preciosa que el pueblo donde vive Sosuke tiene con el mar.

La película fue escrita y dirigida por el director de anime japonés Hayao Miyasaki, autor también de Mi vecino Tororo. Esta es otro película que sirve para contarles cómo es Japón y sus gentes.  En el filme, dos niñas, Mai y Satsuki, tienen a su madre enferma, y están al cuidado de su padre en un pueblo japonés, en los años cincuenta. Como una manera de fugarse de la ausencia de la madre, las niñas conocen y dan vida a los duendes del bosque, que son Tororo y sus amigos. Uno de los personajes más mágicos es el Gatobus. Aquí un fragmento de la película.

  1. Querida Mildred,

    Te entiendo perfectamente, pues con Lucas me pasa lo mismo. Buscaré la peli, para que verla juntos. un abrazo,

    Me gusta

  2. Sí, las películas se encuentran en los videoclubes, al menos ahí las encontré yo. Para alquilarlas. Aunque Ponyo nos la regalaron el año pasado. Pero todas las películas de Studio Ghibli están bien distribuidas.

    Me gusta

Comentá (se puede usar cualquier perfil de tus redes sociales)

