Mildred Largaespada

Las mujeres crean nuevas formas de comunicación política con el arte

In Comunicación, Mujeres, Política on 9 marzo, 2011 at 1:07 pm

Performance Mujeres al caer, de creación colectiva de mujeres políticas de EcoloCórdoba, en España, para el 8 de marzo del 2011. La que está colgada del árbol es Rosa Colmenarejo, la candidata de esa plataforma política.

¿Aportan las mujeres una nueva forma de hacer política? Al menos en comunicación política sí, como lo demuestra esta celebración del Día de la Mujer, de la plataforma EcoloCórdoba, que es parte de la Red Equo, una nueva plataforma política que se ha presentado en España. Esta agrupación ciudadana sustituyó el atril y el mitín (medios tradicionales) por una performance: una intervención artística en el paisaje urbano.La fusión funciona. Las artistas, convocadas por la política, convirtieron un parque en un escenario para las revindicaciones políticas de las mujeres. Arroparon los árboles con tela morada, y a sus pies, colocaron objetos de uso cotidiano y caseros, en el entendido de que son los utensilios que las mujeres utilizan a diario mientras también participan en el espacio público. Las artistas quieren decir que las mujeres tienen una vida privada que debe ser tomada en cuenta en la política pública. La intervención la títularon Las mujeres están al caer proyectando la idea de que una nueva generación de mujeres jóvenes están ya maduras para participar en la vida política. Y nada más literal porque colgaron en columpios sujetados a los árboles a tres integrantes de la agrupación, entre ellas su candidata al liderazgo municipal, Rosa Colmenarejo, que a su vez fue la creadora de la idea.

“Hoy queremos sumar a esta celebración a las mujeres que vienen, a las mujeres que transforman, que aportan capacidades y voluntad de conocimiento individual y colectivo, mujeres que están al caer y que queremos comenzar a ver”, dijo Colmenarejo. Con las mujeres colgadas de los árboles el mensaje político de la performance simbolizaba un discurso estético de llamado a la juventud y de aviso a la forma de hacer política tradicional.

Otra de las mujeres, la artista plástica y política, Marisa Vadillo, en la performance.

Situando el mitín político en un parque y apoyadas en los árboles la intervención expresaba la relación con la naturaleza, la fusión de lo femenino con la naturaleza sólida. Y así lo combinaron con el discurso: “Las mujeres que vienen aportan valores y argumentos ideológicos que manan de la ecología política, la equidad social y la transparencia democrática. Son valores que nos permitirán crecer fuertes, como los árboles y la tierra que nos sustentan. Es tiempo para estas tres fuentes porque representan la vida, la vida por sostener, la vida que queremos vivir, la vida digna en los lugares que elegimos para vernos crecer. Las mujeres que vienen no han dejado de estar ligadas a la naturaleza, serán madres y cuidarán de sus criaturas y de su hábitat”.

La idea de comunicar el mensaje político fue construyéndose en grupo, con Colmenarejo, Marisa Vadillo, Elena Lázaro, Hisae Yanase, y varios colaboradores que aportaron materiales, junto con un experto en escalamiento vertical que asesoró desde el punto de vista técnico.

Las mujeres cuando organizan sus actos políticos suelen incorporar actividades artísticas, cantos, bailes, otros, y cada vez más, se demuestra que en comunicación política esta fusión con el arte ofrece mejores resultados. Estando arriba desplegaron mantas verticales con las palabras equidad, democracia, ecología. Estas son buenas ideas para comunicar políticamente todo el mundo de las mujeres y compartir para el quehacer de la comunicación política por parte de las mujeres y hombres.

 

Las mujeres emitiendo su mensaje a la ciudadanía.

Anuncios

Comentá (se puede usar cualquier perfil de tus redes sociales)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: