Mildred Largaespada

De Excálibur a las Redes Sociales

In Comunicación on 3 marzo, 2011 at 8:56 am

El escritor Arturo Pérez Reverte y el paleontólogo Juan Luis Arsuaga (en este video se mira mejor) conversaron sobre la evolución de la comunicación humana a propósito de las redes sociales y el uso que la sociedad está haciendo de éstas, en el I Congreso Iberoamericano iRedes, que se realizó el fin de semana pasado en el Teatro Principal de Burgos, España, y donde especialistas de distintas áreas relacionadas con el fenómeno explicaron las nuevas tendencias.

El científico y el escritor celebraron y defendieron el uso de las redes sociales como una herramienta de comunicación y a su vez, alertaron sobre el riesgo que las redes sociales pueden tener si son manipuladas por los poderes públicos. Las redes sociales se quedan cortas frente a la comunicación biológica y el lenguaje corporal, que ofrecen mucha más información: «Necesitamos escuchar y ver al otro porque con el lenguaje del cuerpo no se puede mentir. Tenemos la habilidad de leer en la mente del otro y eso se pierde con Twitter».

El I Congreso Iberoamericano de iRedes fue una fiesta de novedades sobre las redes y hubo aportes muy importantes que ayudan a darle sentido al fenómeno. El evento se pudo seguir en línea (el 24 y 25 de febrero del 2011), y ya están colgados algunos de los videos, que les presento aquí.

Entre sus principales protagonistas estaban José Luis Orihuela, (aquí sus tweets sobre el tema) Profesor de la Universidad de Navarra y Alejandro Piscitelli, Profesor de la Universidad de Buenos Aires, que brindó la conferencia inaugural con el tema El Día que cerraron Internet. Piscitelli explica que en las redes “son pocos los que hablamos y muchos los que escuchan”, una idea que conviene no olvidar en Centroamérica, donde los niveles de analfabetismo son altos todavía;  y a propósito de cómo las redes sociales organizan o no revueltas recordó que: “Facebook es un activismo de clicks”.

Sobre el mismo tema (el de las revueltas y las redes sociales) el escritor Pérez Reverte comentó que con las redes “la relación es inmediata, sin apenas tiempo; lo que nos lleva a cambios históricos como los que estamos viendo. La democratización de los conflictos hace que no haya un análisis elaborado”. Esta actitud crítica sobre el fenómeno oxigenó todo el congreso ofreciendo matices importantes.

iRedes se centró en tres grandes núcleos: Tecnología y sociedad desde Atapuerca al ciberespacio. Cómo y por qué las redes sociales nos cambian la vida; Participación, colaboración y contenido generado por los usuarios. Cómo se establecen, desarrollan y gestionan las comunidades en línea; Profesionales, empresas e instituciones en las redes sociales;

Excálibur, bifaz encontrado en el yacimiento de Atapuerca, Burgos, España.

Cómo se gestiona la identidad, la marca y la reputación en línea. (Aquí un resumen del contenido de todas las mesas).

Se entregaron los primeros Premios iRedes, a tres personas e instituciones sociales que con su trabajo protagonizan el uso de las redes sociales con “creatividad, fuerza y éxito”, entre ellas, a Yoani Sánchez, la bloguera cubana, La Casa Encendida y a Hernán Casciari. El premio consiste en la reproducción del bifaz Excálibur, encontrado en el yacimiento de Atapuerca. “Se trata de un bifaz, bautizado desde el primer momento como Excálibur en recuerdo de la espada mágica de las leyendas artúricas, realizado en cuarcita de color rojo y de una calidad excepcional. Este hallazgo, único instrumento de piedra de unos 500.000 años de antigüedad, indica que estamos ante un hito representativo de alguna creencia compartida por todo un grupo, y a la vez el comportamiento simbólico más antiguo hasta hoy conocido”, explican los organizadores de iRedes.

Lo valioso del encuentro y de las múltiples mesas de debate que se dieron es la actitud crítica frente al fenómeno de las redes sociales, el situarlas como un momento de la evolución de la comunicación humana, el advertir de los usos y malos usos de las mismas y el de hacer partir la reflexión desde Excálibur hasta esta importante herramienta que nos une como grupos.

(Aquí se mira mejor la conversación, en video, entre Arturo Pérez Reverte y Juan Luis Arsuaga, merece la pena verlo y escucharles, no se lo pierdan).

Anuncios

Comentá (se puede usar cualquier perfil de tus redes sociales)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: