Mildred Largaespada

Música urbana de la buena: Shaka y Dres

In Centroamérica, Música on 13 febrero, 2011 at 1:08 pm

Pura música urbana es lo que cantan Shaka y Dres, el dueto salvadoreño que está protagonizando un boom musical en El Salvador, como no se ha visto en años. Todas las radioemisoras les programan sus canciones, les entrevistan en la televisión, la prensa y en algunos colegios salvadoreños enseñan a niñas y niños su canción Cambio Climático en las clases de música. Y la próxima gira: Nicaragua, a presentar el CD Pas de panique (en el vídeo, otro de los temas).

Pura música urbana, de la buena. Por eso es que llaman  tanto la atención. A diferencia de otros reguetoneros, Shaka y Dres no denigran a la mujer joven ni hacen apología del machismo juvenil rancio, ni hacen aparecer el mundo juvenil como sumiso, pasivo, haragán, sin interés por los estudios, el trabajo y lo que sucede en el mundo. Por el contrario, en sus canciones el salvadoreño joven y su mundo aparecen protagonizando reclamos ecologistas, sociales, políticos, educacionales; son personajes activos, pendientes de lo que ocurre a su alrededor y rechazando el maltrato a las mujeres jóvenes y exigiendo educación para todos los niños y las niñas; jóvenes enamorados, enamoradísimos.

Su canción Metaloide dice: “A cuanto niño y a cuanta niña, le han enseñado a vivir muy mal. Creyendo que la niña es de rosa, y que el niño ha sido hecho de metal. ¡Hey! Diciéndole a los niños que no lloren, y que nunca en su vida se enamore, que escondan sentimientos y temores y que se conviertan en metal. (…) Si viene metaloide queriendo acorralarte, di que no, corre y cuéntalo. Cuando le pega a la novia (es un delito), cuando abusa de los hijos (es un delito), y cuando acosa a los menores (es un delito). Y lo vamos a denunciar”.

“Sabemos que mucha gente ha sido educada en valores equivocados, no participamos de eso. Tenemos un compromiso con hacer algo diferente”, dicen Antonio y Andrés Morales, los hermanos Shaka y Dres. Hacen reguetón, hip hop, rap y todo fusionado, en idiomas español y francés.

Nacieron en Bélgica, de padres salvadoreños, él abogado, ella profesora de artes: “nos han apoyado cien por ciento, son nuestros fans”. Cuando regresaron al terruño se dieron cuanta “que tenían un familión” aquí. “El salvadoreño recibe bien a la gente de afuera. Y así nos reciben en Nicaragua, donde vamos una vez al año. Conocemos Managua, Isla de Ometepe, San Juan del Sur y Chontales, ahí unos amigos ¡nos recibieron con chicheros!”.

El cd que presentarán en Nicaragua en los próximos meses tiene 16 temas, de los que más éxito han tenido en El Salvador: Hay una niña, Cambio climático, Sola, Pas de panique. “Se hizo rejuntando varias canciones, no tiene un hilo. Habla de tres temas: romántico, sociales y ecologista”.

Con 25 y 22 años, los hermanos Morales trabajan primero la pista musical. “Después nos metemos en el programa y cada uno empieza a hacer un coro. Después de hacer una canción uno se queda liberado”.

Su país les ha recibido con entusiasmo, seguidores que les aplauden y cantan sus canciones, que comparten las letras y videoclips por las redes sociales. “Es increíble, jamás lo esperamos, y nos han apoyado muchísimo, cantamos frente a miles de personas (hace menos de un mes en el Gimnasio Nacional, con capacidad para 15 espectadores) y todo el mundo se podía las canciones. Les agradecemos mucho este apoyo”.

Sus letras con mensajes de avanzado y moderno contenido social parecen ser compartido con la legión de seguidores. ¿De dónde la inspiración? “Uno se da cuenta de las desigualdades sociales”, explican con tranquilidad. Son músicos, letristas y cantantes, conocedores de la poesía y literatura centroamericana y alguna europea. Quieren contactar con músicos jóvenes nicaragüenses. Están organizando ellos mismos su gira.

Aquí les dejo su página web, den click a la pestaña de música para escucharlas: http://shakaydres.com/

Más canciones de Shaka y Dres:

About these ads

Comentá, expresión libre...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.072 seguidores

%d personas les gusta esto: